infoFernando Sánchez Alonso es filólogo de formación y fotógrafo de profesión especializado en fotografía documental, de retrato, de retrato editorial, de viajes, de eventos y corporativa.

Autor de La Alpujarra invisible, con poemas de Rafael Guillén sobre esta peculiar comarca granadina, ha pertenecido a la agencia de fotografía Contacto, la representante de la norteamericana Magnum Photos en España.

Ha estado profesionalmente en la Universidad de Pisa, en el Queen Mary and Westfield College de Londres, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI.

Escribe, además, los artículos de sus reportajes fotográficos, que se publican habitualmente en El País Semanal, Courrier Japon, XL Semanal, Papel de El Mundo, La Vanguardia Magazine, La voz de Galicia, Interviú, Clarín, 7K, Gentleman, Viajar y Mujer hoy, aparte de en otros medios.

José María Díaz-Maroto, comisario de exposiciones, define su trabajo como “poético e impecable”.

Premio Nacional «Tiflos» de Periodismo y Premio Internacional «Gabriel Miró» de narrativa breve. Algunos de sus trabajos pueden consultarse aquí.

Una selección de imágenes de su última exposición se publicó en El País. La muestra, titulada Gennet y Alessandra, es una narración fotográfica sobre la primera sordociega que consigue un título universitario en España y que se exhibió en 2015 en la sala madrileña Cambio de sentido de la Fundación ONCE. Este relato fotográfico obtuvo el Premio Nacional “Tiflos” de Periodismo en 2014. De la historia que narra este reportaje, se han hecho eco varias cadenas televisivas, entre ellas RTVE y Cuatro TV.

Fruto de sus lecturas literarias es Voces de barro en la frontera, un ensayo fotográfico de dos años de elaboración sobre la vida cotidiana de las aldeas portuguesas de Trás-os-Montes fronterizas con Zamora, que se expuso en el centro cultural «Valle-Inclán» de Madrid y en el Patio Alto del claustro de la Casa de las Conchas de Salamanca.

Traductor de Cesare Pavese para la editorial Pre-Textos, ha publicado también La memoria que ellos me dejaron, un peculiar volumen entre el relato y el ensayo sobre cincuenta poetas españoles del siglo XX.